29 – 10 – 2024

Un respeto a los que se han ido

Palabras como Utiel, Paiporta, Ribarroja, Bonaire,Torrent,Picanya, La Torre, Sedavi ; Alfafar, Benetusser, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y un largo etcetera de innumerables localidades y pequeños núcleos de población borrados , barridos de la faz de la tierra nos han de servir para de una vez por todas para darnos cuenta que la naturaleza tarde o temprano nos dejará en nuestro lugar.

Opiniones respetables

He escuchado opiniones para todos los gustos, señalando aquí y allá en programas de televisión las responsabilidades de la clase política en este desastre, que llegado el momento habrá que depurar.

Lo que si se ha observado y con meridiana claridad es que las elecciones no deberían ser el medio para otorgar legitimidad democrática a determinadas personas para ocupar según que puestos.

Hay determinadas áreas en los ayuntamientos, diputaciones y consejerías, relacionadas con la gestión del territorio que deberían ser ocupadas exclusivamente por personas con una probada solvencia , con un carácter técnico y con un profundo conocimiento del medio.

Menos hipocresía

Todos se hacen los sorprendidos pero:

¿ quien permitía las construcciones en zonas prohibidas?

¿ quién era el responsable de la limpieza de riberas y cauces de barrancos?

¿De que servirían las mil millonarias inversiones necesarias para adecuar la magnitud de las infraestructuras necesarias a los niveles pluviométricos registrados si el concejal de turno, el alcalde de turno o el funcionario de turno no realiza su trabajo?

¿Es que nadie se cuestiona el dudoso modelo urbanístico adoptado en este País consistente en forrar de hormigón toda la costa?

ADMININSTRACIÓN INEFICIENTE

Concejales , consejeros, alcaldes, asesores etc, todo esto y mas, repetido hasta la saciedad hasta el puro aburrimiento, en un sistema que solo vale para perpertuarse en la poltrona.

Ustedes creen que la actual administración es capaz de acometer los desafíos generados por la DANA cuando a lo largo de dos jornadas se produjo la ausencia de corporaciones enteras. No parece este ser el camino adecuado, para distribuir, canalizar las ayudas, es más hemos podido observar que mucha ayuda que llegaba de toda España se almacenaba, sin distribuir porque se carecía de personas mínimamente conocedoras de aspectos básicos de logística, de tal forma que se ha tenido conocimiento que algunos donantes preferían llevar su ayuda puerta a puerta.

Es en este punto , en la llegada de la ayuda ,su organización, su distribución, en el que ha faltado músculo o directamente compromiso . y es aquí donde, lamento decirlo, algunos cargos han quedado tan señalados que les debiera ser imposible repetir su candidatura.

Y,por último , para poner en contexto la enormidad de lo sucedido, la verdadera escala de lo acontecido que nos hace preguntarnos , como es que sólo se han producido 230 muertos.

Voy a citar lo siguiente, para que no quede duda ninguna acerca de la increible magnitud de lo ocurrido

«Tanto en el río-Rambla Magro como en el barranco del Poyo, las llenas del Martes 29 de octubre alcanzaron puntas superiores a 2000 m3/s, es decir, triplicaron con creces el módulo del Ebro(615 m3/s. en Tortosa), el mas caudaloso de los rios españoles «

 

Deja un comentario