¿ Debemos permanecer callados?

Ha llegado el momento de que la ciudadania empiece seriamente en organizarse al margen del actual sistema de partidos. No se propone,al menos por el momento, la adopción de iniciativas de carácter violento, sin embargo el sistema está agotado,putrefacto desde dentro, corrompido porque sus propios protagonistas ,los políticos lo han diseñado a su exclusivo servicio y beneficio.
Un dato escandaloso; de los 350 diputados nacionales, el 80% aproximadamente no producirá ningún trabajo ni tendrá ninguna intervención que sea digna de mención. Esto sin hablar del Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones provinciales, consejos insulares,entes autonómicos, municipales,locales y decenas de entidades donde el enchufismo, el caciquismo,las corruptelas y la mediocridad está a la orden del día.
Esos mismos diputados, senadores, banqueros subvencionados con dinero público son,los que una y otra vez nos reprochan vivir por encima de nuestras posibilidades y nos reprochan lo caro que sale nuestro sistema de pensiones, nuestro sistema educativo, nuestro sistema sanitario y todos estos reproches convenientemente amplificados por los medios de comunicación, que , no lo olvidemos , pertenecen a poderosos grupos empresariales .
Difícil es entender como toda esta podredumbre podrá ser extirpada de una forma pacífica y democrática ya que algunos, muchos, han hecho de este sistema su modo de vida y no van a renunciar a ello ya que no se les conoce ninguna ocupación ajena a la política que les permita ganarse la vida de una forma honrada.
Más nos vale no olvidar las manifestaciones del 15M, el último aire de soplo fresco que surgió en esta sociedad anquilosada, antes esclava del fútbol y toros, ahora rendida al WhatsApp, Instagram, Facebook y demás redes sociales que sin embargo han demostrado ser instrumentos insustituibles y de primer orden en las movilizaciones ciudadanas.
De aquella época nace Podemos ,con cuyo líder, Pablo Iglesias, puedo estar de acuerdo en unas pocas cosas, una de las cuales es la siguiente :
La calle se ha convertido de pleno derecho en un espacio como otro cualquiera para ejercer política
En ese sentido el Sr. Errejón, mucho más comedido en su discurso, se equivoca al querer ejercer su acción política exclusivamente en las instituciones,si lo hace así será inevitablemente fagocitado por el sistema.Sin embargo el Sr. Iglesias , en los diversos congresos de su partido ha actuado en plan estalinistas purgado a los distintos opositores que le han salido por el camino y apartándolos de la primera línea, mal presagio puesto que este comportamiento se parece demasiado al de los clásicos partidos.
Si una cosa se demostró durante el 15M es la indisimulada incomodidad que demostraron los partidos durante estas movilizaciones pero si lo miramos con ojos desapasionados ningún otra solución le quedaba y le queda a la juventud que tirarse a la calle. La Universidad se ha convertido en una fábrica de parados, las condiciones laborales tras la última reforma laboral son draconianas, en multitud de ocasiones se firman contratos de media jornada pero la «media jornada» es de 8 horas, eso sí cotizando 4 horas, si es que se cotiza y todo esto a plena luz del día sin que las autoridades muevan un solo dedo. Al empresario se le ha puesto en las manos un sistema de contratación que le facilita la vulgar explotación laboral con todo tipo de facilidades para el despido y aun así la firma de contratos indefinidos supone una minoría frente a los contratos temporales.
Pues a pesar de los sacrificios a los que se ha sometido la población, aun viene el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades económicas supranacionales diciéndonos que hay que flexibilizar más el mercado laboral.
Sacrificios , en forma de recortes, que han alcanzado la inhumanidad y que cuestan vidas. La Ley de Dependencia fue privada de unos fondos vitales que ha ocasionado que 150.000 dependientes en lista de espera hayan fallecido mientras esperaban atención. ¿A esto como hay que llamarlo? ¿Asesinato? ¿O utilizamos otros términos para que no se ofendan sus señorías?
La justicia,cuando se trata de hacer rendir cuentas a los ciudadanos de a pie demuestra una agilidad pasmosa en comparación con el demostrado cuando se juzga a un político o un personaje relevante.No puede ser casualidad que observemos como determinados casos se eternizan hasta que los delitos han prescrito y el corrupto o ladrón de turno se va de rositas.A veces incluso no hace falta dejarlos prescribir y se hacen públicas sentencias como la más reciente del caso Noos que suponen un auténtico escupitajo , una vulgar provocación a la ciudadanía que recuerda con estupor las palabras de un jefe de estado en pleno discurso navideño ante millones de espectadores, soltando aquello de que la justicia es igual para todos.Con todos mis respetos , «su excelencia», si la justicia fuera igual para todos, usted, su hija y su yerno, en este u otro orden, tendrían que haber sido encarcelados.
Los políticos no deberían de olvidar que la HISTORIA actúa como un péndulo y que determinadas épocas del pasado pueden repetirse y no sería deseable que debido a la acumulación de tanto hartazgo,de tanta injusticia pudiera surgir algún populista ya que en Europa tiene sobrada experiencia en ese tipo de individuos por haberlos producido con demasiada efectividad.
Es hora,pues , de que la Ciudadanía tome las riendas de su destino, de sus vidas, de una forma organizada ya que estamos a tiempo todavía de revertir pacíficamente la situación. Es hora , aún de ejercer la Democracia con mayúsculas y no esté sucedáneo que nos han plantado antes las narices, haciéndonos creer que a esto se le puede llamar Democracia. El ir a votar cada 4 años y a continuación hacer con nuestros votos los que les de la gana no es Democracia. La Democracia ha de ser participativa e implica que la ciudadanía se sienta responsable y tenga que ser consultada acerca de la decisiones importantes que afectan a un País. Los políticos no pueden ser los que decidan sobre sus sueldos ,sus sistemas de retribuciones, sus pensiones, no pueden ser juez y parte ya que han demostrado sobradamentente no tener contención, es como si a los trabajadores de una empresa se les dejará fijar con libertad sus sueldos.
Los pasos a tomar tienen que ir ineludiblemente en estas direcciones:
- #ReformaCongresodelosDiputados. Implicando reducción del número de diputados de forma ostensible, es decir, a poco más de la mitad.Y esto no significa quitar democracia como alguna vez dijo,sin saber muy bien de lo que hablaba, una ex dirigente del PSOE
- Limitación de todo mandato público, sea este alcalde concejal diputado ,a 2 legislaturas máximo
- Prohibición de legislar al Congreso de los diputados sobre asuntos que le afecten directamente, me estoy refiriendo claro está a las retribuciones de sus señorías, su sistema de cotizaciones, sus pensiones.
- Eliminación de cualquier ente municipal,autonómico, estatal superfluo, consejo insular,diputación provincial.
- Eliminación de entidades políticas que produzcan duplicidades. Duplicidades no solo de ámbito estatal sino también de indole regional y local. Que sentido conservar un ministerio que tiene transferidas todas sus competencias . Sencillamente habrá que rebajarlo al rango de Secretaría de Estado y eso lógicamente implica adecuar su estructura funcional.
- Eliminación simple y llana del Senado.Qué necesidad tiene una cámara de segunda lectura.
- Rediseño absoluto del sistema electoral .El actual ha demostrado estar viciado en varios frentes.No es posible que unos electores no conozcan de nada a sus representados por estar estos enterrados en medio de una lista.Por lo tanto, establecimiento de elección directa uninominal a doble vuelta por circunscripción, el que gane la elección se lleva la circunscripción y los demás a otra cosa que a nadie se le obliga a dedicarse a la política. La visión idílica del político altruista dedicando su vida desinteresadamente a los demás solo existe en las mentes infantiles.
- Dotar de mecanismos a los ciudadanos, mecanismos legales y jurídicos me refiero, para deponer a cualquier cargo público del ejercicio de sus funciones
- Auténtica separación de poderes. Es necesario explicar esto último. Todo cargo público electo ha de ser elegido por elección directa separada, es decir, el que detenta el poder ejecutivo, primer ministro o presidente de la República tiene que ser elegido en elección directa uninominal a doble vuelta y no como ocurre ahora por el parlamento(poder legislativo).Lo mismo ocurre con los diputados (poder legislativo). Cada uno,de ellos ha de presentarse en elección separada uninominal a doble vuelta y responder directamente a sus electores.No es posible que diputados elegidos actualmente en cada provincia enterrados en el puesto sexto o séptimo de una lista elaborada por un partido no conozcan a sus electores de nada.
- Tengan en cuenta una cosa; las personas profesionalmente más valiosas ,cada una en su campo, son inmediatamente requeridas por las empresas privadas que pagan mejor y ofrecen salidas profesionales mucho mas atractivas .Les reto, por favor ,que encuenten entre toda la panoplia de cargos públicos alguna personalidad profesionalmente relevante.Las encontrarán con los dedos de una mano.
- De la condición humana,sobre todo cuando,ocupa cargos de índole pública cabe esperar siempre lo peor por defecto,por lo tanto tiene que estar sometido a controles de tipo independiente .
- Las «comisiones de investigación » que hasta ahora se han creado en el Congreso de los Diputados representan un espectáculo bochornoso ya que no sirven para nada. Hay que dotar de carácter legal y jurídico a dichas comisiones y todas las pruebas. Todo cargo político encontrado culpable en cualquier comisión de investigación parlamentaria tendrá que dimitir ineludiblemente
Esto es ,en mi modesta opinión solo unos mínimos. Algunos dirán que se necesita reformar reforma de la constitución, pero hemos de recordar que otras cosa como la de incluir la limitación del 3% de limitación de déficit en pleno texto constitucional.
Lógicamente estas propuestas no tienen la más mínima posibilidad de salir adelante puesto que recibiran el inmediato rechazo de todo el arco parlamentario. Por eso se comentaba el hecho de iniciar algún tipo de lucha callejera

