¿SON INEVITABLES LA POBREZA Y DESIGUALDADES?

O dicho de otra manera ; las injusticias , las desigualdades sociales, la vulgar explotación del hombre hacia el hombre, la continua degradación del medio ambiente y otras decenas de cosas ¿ son consecuencias inevitables de este sistema económico ?

Hemos asistido desde hace más de 20 años a la repetición de un mismo mantra consistente en que el único sistema viable es el existente y que cualquier desviación de la ortodoxa existente será castigada con el destierro o el infierno eterno.

Sin embargo hemos de decir que por este camino nos dirigimos a la hecatombe social, económica  y medioambiental.

En el nada lejano estallido  de la burbuja inmobiliaria quedaron a la vista de todos los ciudadanos los «enredos» de una gran parte de las entidades bancarias y financieras del mundo entero, mediante el cual conocimos la existencias de prácticas , que los más benevolentes entre ellos muchos medios de comunicación , llamaron ingenierias financieras «creativas» «complejas», que en la mayor parte de los casos eran prácticas delictivas realizadas por vulgares delicuentes que no dudaron en poner en el mercado productos financieros que mandaron a la pura miseria a centenares de millones de ciudadanos con la connivencia de los gobiernos de turno y también de los bancos que en muchos de los casos no sabían ni lo que estaban vendiendo a sus clientes.

Pero con no ser suficiente, incluso asistimos al espectáculo criminal de fondos de inversiones especulando en el punto álgido del estallido, con las primas de riesgo de muchos países ,  entre ellos España sin importarles lo más mínimo que millones de personas cayeran en la más absolutas de las miserias. Hay gente en las cárceles por mucho menos que lo que hicieron todos estos iluminados de la economía de mercado. 

Incluso asistimos al vulgar robo a plena luz del día de los ahorros de toda la vida de miles de personas que llevan confiando en su caja de ahorros de toda la vida. Todo esto con el agravante de que el dinero que salió de nuestros bolsillos para sanear las cuentas bancarias no ha sido, ni será devuelto a a pesar de lo que digan los gobiernos de turnos.

Pero como todo este caos y desgobierno económico no pareció suficiente a los sedientos tiburones financieros, sus ojos se posaron entonces en la especulación pura y dura de materias primas y alimentos ,provocando alzas artificiales de precios sin importarles la muertes de millones de personas por no tener acceso a dichos alimentos. ¿Como habría  que llamar a todo esto? Sin temer a equivocarme lo llamaría genocidio deliberado.

Y mientras los economistas de cabecera del mantra ultraliberal vieron con simpatía indisimulada el surgimiento de China como potencia económica mundial, un País ,  en el que centenares de millones de trabajadores  tienen totalmente fuera de su alcance el más mínimo derecho laboral, social y que además se ha convertido en el segundo mayor país  contaminante del mundo.

Claro que los ultraliberales no comulgaron  siempre con la democracia, solo tenemos que ver el ejemplo de Chile que tras la eliminación de un presidente elegido democráticamente sirvió de laboratorio en vivo para la aplicación de sus salvajes políticas pasando el desempleo del 3% al 20% en un año, incluyendo privatizaciones de su sistema sanitario y de pensiones con el resultado hoy por todos conocidos y poco divulgado por los medios de comunicación .

Medios de comunicación, no lo olviden, participados mayoritariamente por poderosos grupos empresariales,  financieros y bancarios, con lo cual, evidentemente su libertad, ecuanimidad y veracidad de información quedan seriamente comprometidas según de que temas tengan que informar.

Bien dice el refrán que «el hombre es el único animal que tropieza os veces en la misma piedra». Tras el derrumbe de 1929 se decidió regular o por lo menos dotar de ciertas reglas a los mercados financieros. Pero estas regulaciones fueron eliminadas tras unas decenas de años . Como de la condición humana , sobre todo en lo concerniente a lo económico,  cabe esperar lo mejor pero también lo peor, la desregulación no tardó en mostrado no lo peor sino lo más abyecto de la condición humana en forma de avaricia, usura y otros adjetivos incluso a costa de condenar a la hambruna, la miseria o incluso la muerte a centenares de millones de seres humanos.

A estas alturas del partido ya debieran de quedar pocas dudas acerca de la necesidad de reformar todo esto. Y a todo esto hay que poner definitivamente nombres. Y estos nombres son entre otros:

  • Eliminación de cualquier paraíso fiscal.
  • Imposiciones muchas más altas que las actuales a las operaciones financieras de carácter especulativo.
  • Imposiciones de aranceles de carácter prácticamente disuasorio a todos aquellos países que incumplan normativas de tipo medioambiental, laboral etc…
  • Regulación sin vacilaciones de los sistemas y/o mercados financieros para dotarles de normas de funcionamiento claras y entendíbles  por todos
  • Los cargos de las entidades económicas supranacionales, llámese Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial etc ..  han de presentarse a elección directa de todos aquellos ciudadanos sobre los cuales tienen o dicen tener autoridad.
  • Realización de políticas destinadas realmente al bienestar de todos los ciudadanos

No es posible que las injusticias, las desigualdades,  la continua explotación del género humano, la degradación salvaje del medio ambiente y otras miserias sean consecuencias inevitables  de este sistema, porque si esto es así que distingue al ser humano de los animales.

 Cuatro millones de años de evolución de una especie que ha logrado pisar la luna, enviar artefactos a los confines del sistema solar, crear la Capilla Sixtina, realizar maravillosas infraestructuras y un largo etc. No deben ni pueden servir para nada

Cuatro millones de años separan esta imagen

De estas imágenes 

¿Acaso hemos realizado esta aventura para nada? 

Yo no lo creo, pero vean este vídeo y díganme si lo que se dice en el hay algo de mentira

Deja un comentario