«LA PALABRA IMPOSIBLE ES EL ESCONDRIJO DE LOS COBARDES»(Napoleón)

Después de unas cuantas entradas dedicadas a la política he decidido retomar uno de mis temas favoritos que además es mi pequeño sueño que no es ni más ni menos que convertir la Isla de Menorca en 100 % autosuficiente energéticamente hablando
En anteriores entradas ya intenté esbozar algunas ideas de hacia donde podría encaminarse este sueño pero quizás deberíamos precisar en que consiste la expresión » 100 % autosuficiente» en una Isla.
No estamos hablando aquí de poner una plaquita solar por aquí , un generador eólico por allá y hacerse cuatro fotos para salvar la conciencia y después seguir sesteando. El gráfico que aparece a continuación, representa la estructura de la generación energética de la Isla el pasado 18 de Febrero y proviene de datos suministrados por Red Eléctrica Española

image

Puesto en negro sobre blanco, alguien que genera la electricidad que consume de esta forma, como puede seguir ostentando el título de reserva de la Biosfera. El margen de mejora es total y además posible, lo único que hace falta es voluntad social, ni siquiera voluntad política, que de eso ya sabemos que no existe. He mantenido alguna que otra conversación con menorquines que han mostrado cierto grado de sorpresa ante esta circunstancia.

image

Mientras se sigue instalado en la indolencia mirándose el ombligo a la espera de la siguiente temporada veraniega el mundo sigue avanzando inexorablemente. No me consta, al menos que me equivoque, que exista un plan ni siquiera similar en avanzar y profundizar hacia lo que es el auto abastecimiento energético de la Isla.
Ya esboze en anteriores entradas que la Isla dadas sus características la hace candidata ideal para la implantación de forma decidida del coche eléctrico con la consiguiente creación de toda una industria paralela. Pero no sólo hablamos de coche eléctrico sino de todo lo relacionado con las energías renovables utilizando, para empezar, las infraestructuras como los polígonos industriales existentes en la Isla para atraer a todo tipo de empresas dedicadas a las renovables tanto en su fase de investigación y desarrollo como en su fase de implantación.
He escuchado y leído opiniones en el sentido que dada la situación geográfica de la Isla, que la implantación de este tipo de energías en Menorca no sería rentable. Cuando se emite una opinión, ésta ha de ser basada en algún criterio objetivo, real, comprobable, porque si no se tratará de una opinión errónea en el mejor de los casos si el que la emite es una persona individual y en el peor de los casos, si el que lanza esa opinión es un medio de comunicación, se tratará de confundir deliberadamente a la ciudadanía.

image

Países como Alemania, Holanda etc situados en latitudes mucho más desfavorables que Menorca han apostado de forma decidida por la implantación de dichas energías, lo que ocurre es que cuando en las páginas de un medio de comunicación hay campañas publicitarias generosamente sufragadas por una compañía eléctrica, que además ostenta de hecho el monopolio de la generación, no se puede decir que dicho medio de comunicación sea muy independiente.

image

LA idea es radical, se trata de desconectar la Isla de cualquier tipo de suministro energético exterior y producir el 100 % de lo que se consume, pero claro sin hacer trampas, aquí no vale forrar la Isla de grupos electrógenos, se trata de utilizar renovables de todo tipo;
-Solar térmica
-Solar votovoltaica
-Eólico
-Biomasa
-Maremotriz
Algunas de ellas de implantación individual.

image

Otro aspecto a tener en cuenta es si el actual modelo económico productivo de la Isla podrá sostener la evolución demográfica de la población de Menorca

image

Evolución que no es ajena al resto de España y que indica muy a las claras la imperiosa necesidad de generar nuevo tejido productivo puesto que observando el gráfico y la distribución poblacional por edades la franja más abundante es el tramo de edades de 40 años. Y además contando con los factores de paro, altísima estacionalidad y escasa o nula presencia de empresas que aporten verdadero valor añadido a la economía Isleña. La conservación de determinados sectores tradicionales dentro de la economía menorquina como son los que se mencionan a continuación : Piel,calzado,agricultura,ganadería ,industria (poca) y por supuesto turismo (altísimamente estacional) en mi opinión solo servirá a duras penas sin conseguirlo para sostener a una parte de la población en edad de trabajar con el consiguiente resultado de la huida de la capas más jóvenes de la población en busca de mejores horizontes y produciendo el envejecimiento acelerado de de la masa laboral.
Es muy bonito colocarse a la sombra de la palmera a esperar que caiga la próxima temporada veraniega pero resulta que en eso también puede que surjan nubarrones provocados por los disparatados precios de los vuelos, el constante y paulatino envejecimiento de las dotaciones turisticas y además las absurdas trabas a empresarios hoteleros dispuestos a invertir impuestas desde alguna administración local con ganas de protagonismo pero sin el menor sentido de la realidad. Porque en lo turistico también hay competencia y la gente no se queda parada.
Cuando se habla de todo esto con los residentes las actitudes oscilan entre la indiferencia, el indisimulado conformismo y una pocas actitudes verdaderamente interesadas.
Lo auténticamente desesperante y descorazonador para cualquier iniciativa privada es la eternizacion de cualquier trabajo que dependa de administración pública (Ver por ejemplo la carretera Me-1. Proyecto gestionado ,iba a decir, ejecutado, pero en realidad parado )

Administración pública que lo vuelvo a repetir una y mil veces supone un lastre inimaginable cuya indolencia, que lo ha contaminado todo difícilmente podrá sacar a la Isla de su actual estado.

 

Deja un comentario