Como ya comenté en alguna entrada de otro blog soy un habitual visitante de la Isla de Menorca a la que acudo al año entre 2 y 4 ocasiones y veo con cierta pena que cuando el conformismo se instala en algún estamento de cualquier sociedad, al cabo de poco tiempo dicho conformismo,dicha languidez, dicho «laisser faire» como dirían los franceses,se van extendiendo hasta prácticamente contagiarlo todo.
Esto viene al caso porque siempre me ha llamado la atención ,debido a mi trabajo, directamente relacionado con la energía eléctrica , la forma en la que se produce,se distribuye y/o se importa dicha energía eléctrica en un lugar considerado reserva de la Biosfera.
Vayamos por partes.Antes de empezar a emitir opiniones hay que validarlas con datos y hechos reales,porque los datos son tozudos y la realidad se acaba imponiendo por muy dolorosa e incomoda que resulte.Y la realidad en cuanto a la estructura de generación eléctrica en la Isla de Menorca es aproximadamente la siguiente:
54 % Turbina de gas
26 % Motores diésel
13 % Enlace interislas
3,5 % Solar fotovoltaica
1,7 % Eólica
Fuente: Red Eléctrica Española
Fecha: Agosto 2015
Es decir y dicho en castellano Menorca solo produce aproximadamente un 5% de la energía que consume,hablando en términos de renovables no contaminantes. Por lo tanto el margen de mejora y de maniobra es considerable.
No me corresponde a mi hablar de modelos económicos pero si que puedo emitir una opinión acerca de esta disparatada forma de generar la energía que se consume.
En las sociedades actuales donde la energía lo es todo encomendar tu consumo eléctrico a un monopolio es ,ademas de un disparate , un vulgar suicidio economico. No será por falta de cargos políticos en una Isla que mide de punta a punta 50 kilómetros y que la hace candidata ideal en convertirse en laboratorio I+D en cuestión no sólo de renovables sino también en estudiar muy seriamente la implantación de forma intensiva del coche eléctrico.
Parece increíble con esta forma de generar energía que esta Isla haya obtenido el título de reserva de la Biosfera, titulo que ,dicho sea de paso, no parecer revertir en beneficios apreciables a la economía menorquina.
Claro que para todo esto hace falta voluntad política y voluntad social. Voluntad política en unos gobernantes que no parecen tener muy claras las ideas, perdiéndose en absurdos debates identitarios en vez de afrontar los auténticos problemas de la Isla.
Voluntad social que en muchos estamentos parece estar dormida,anestesiada . Estamentos en los que parece haberse instalados una languidez, un conformismo absurdo que ha asumido de facto la circunstancia de que por ser un lugar turístico hay que renunciar a estudiar cualquier implantación de actividades económicas alternativas fuera de temporada estival.
Llamo la atención a los hipotéticos lectores de esta humilde reflexión que repasen la tabla de Red Eléctrica e intenten averiguar la realidad que esconden estas cifras y estas imágenes
CENTRAL GENERADORA DE MAHON
Y una vez realizada la reflexión uno se explica el ensañamiento que sufren las renovables por parte de las autoridades politicas, lo cual no hace más que coroborar en la dirección adecuada que hay que tomar en política energética que no es ni más ni menos que el establecimiento de una estrategia vanguardista y revolucionaria en materia energética que nos convierta como país en referente mundial de la implantación decidida de renovables, con el resultado añadido de evitarnos el deleznable espectáculo que nos ofrecen nuestros actuales y pasados gobernantes de todo signo político, dándose besos y abrazos con reyezuelos de medio pelo,vulgares asesinos,financiadores de terroristas



